La Ruta de Campins (El Montseny)

Comentarios:

---------------------------

Miguel Palomar, eres un organizador de rutas excelente!. Conseguiste que todos nos lo pasáramos bomba!!. Te doy un 10!!. Elisenda

Crónica de la excursión:

Salimos de BCN aproximadamente a las 8 de la mañana, después de recoger a los más rezagados. Nos dirigimos hacia el Montseny, haciendo un alto en el camino para recoger a Montse. Mientras íbamos escuchando canciones de nuestra época de un CD que Tessa había pasado al conductor. Que por cierto era un chaval muy joven que condujo de maravilla, sobretodo por esa carretera tan estrecha y tan empinada que lleva hasta Santa Fe.

Una vez allí entramos al bar para almorzar, bueno mas bien solo algunos, pues los que subían a les Agudes con un café con leche ya tuvimos bastante. En cambio los demás se dieron un almuerzo de “padre y señor mio” como “pa amb tomaquet i embutits”, mongetes amb butifarra, que solo de verlos comer se te quitaban las ganas de subir a las cumbres. Creo que muchos lo hicieron así.

Yo os contaré la parte de la excursión de los que subimos a la cima, y espero que Toldrá os cuente la parte de los que se quedaron abajo.

Con muchas ganas e ilusionados nos dirigimos, de la mano de Miguel (el guía), hacia arriba por la parte “obaga” del Montseny, (es la parte sombría), atravesando el bosque de abetos más meridional de Europa, y con la idea de ir al “Turó de l’home”y al observatorio, pero nos fue imposible porque estaba todo el suelo congelado y hubiéramos necesitado grampones para atravesarlo. De esta manera nos dirigimos por la zona mas soleada hacia “les Agudes”. El camino era un poco empinado y cogimos algunas dreçeras (atajos) señalizados por fitas que Miguel la semana antes se había encargado de amontonar. Así después de cruzar un rio de aguas transparentes por el lado mas estrecho para evitarnos el remojón, empezamos a subir “chino chano” disfrutando del paisaje, un bosque en invierno de hayas (faigs), los cuales estaban desnudos de hojas, pues todas estaban por el suelo. En algunas zonas las hojas nos llegaban por la rodilla, cosa que nos provocó algunas caidas, pues al no ver el suelo no podiamos evitar las posibles piedras o hielo que habían escampados por toda la montaña. De todas formas nos reimos un montón pues parecía un colchón blandito y algunas se enterraron entre las hojas, divertidas.

Hicimos un alto para descansar y hacernos unos fotos en un mirador desde donde se veía Santa Fe con sus sequóias milenarias y el pantano, que era donde estaban el resto de nuestros compañeros, y otro en la fuente del Briançó, en la que paramos para dar buena cuenta de nuestros almuerzos, el buen vino de la bota de Miguel y el agua fresquita y natural de la fuente. Acabando con unas trufas de chocolate que nos repartió también Miguel, que estaban de miedo.

Una vez reconfortados continuamos nuestra ascensión hasta la cumbre, atravesando zonas con nieve, con la que aprovechamos para lanzarnos alguna bola. Al final conseguimos subir casi todos, solo dos o tres que no podían con su alma, se quedaron a 50 metros. Los que conseguimos llegar al punto más alto firmamos en el libro, dejando un recuerdo de los de Mundet. Y disfrutamos satisfechos de la vista maravillosa.

Pero como siempre en las cumbres hace un viento que te tumba, empezamos a bajar, pensado en los que nos esperaban abajo para ir a comer, no sin antes sentir añoranza del entorno que nos rodeaba y que teníamos que abandonar tan pronto.

Tengo que mencionar el interés, la dedicación y el mimo que nos proporcionó Miguel (el guia), durante todo el camino, no solo por las trufas, sino por los ánimos, el apoyo y el agua anisada que nos repartió durante todo el camino. Marga51

---------------------------

Menudo día!. No sé dónde ni de qué tengo más agujetas, si en las piernas y brazos de la caminata, o en las costillas y la mandíbula de reirme, si la risa es terapia, y no lo dudo, he tomado una "dosis extra larga" (XXXL).

Nunca he sido aficionada a escribir diarios, pero cuando vivo dias como el de ayer, siento no hacerlo al momento, para poder "congelar" las vivencias.

Germán... me salvaste la vida, pero tengo el dedo que se me cae a trozos.

Palomar... gracias a tí me acerqué bastante a lo que deben sentir los pájaros. (pero... yo sin alas)
Lola Rueda

---------------------------

Gracias a Miguel por su tesons en organizar estas salidas y gracias a tod@s los que alli estubisteis me lo pase muy bien en vuestra compañia fue un dia redondo pero sin donuts. Los que no subimos a la gran montaña tambien hizimos nuestras caminata que fue larguita y muy amena con algun sobresalto de riachuelos que cruzar y alguna serpiente que volaba, pero en fin nos reimos mucho.
Ahora a esperar la próxima para volver a reunirnos. Montse Salrach

FELICITAR y dar las GRACIAS a MIGUEL, por el trabajo que ha realizado en organizar la excursión, todo salió muy bien, fué un dia muy muy divertido, acabamos muertos de cansancio, y muertos de tanto reir, la cama me llamaba a "gritos" y le hice caso.Me he levantado sin agujetas, creí que no podría moverme, en la ruta de ayer, me caí, resbalé y hasta me pareció volar, jajajajaj, Miguel, me estoy acordando de la bajada. Espero podamos repetir, otro dia como el de ayer. Matilde Fernández

---------------------------

Tengo que deciros que guardo un recuerdo muy especial del dia de ayer. Fué GENIAL¡¡ Los que no subimos a las Agudas también hicimos nuestros "pinitos", nos reímos mucho, buen ambiente de amigos que compartimos momentos de verdadera alegria, se notaba que eramos felices. Seguro que ese "buen rollo" ( que dicen los jovenes hoy dia) durará... Felicito a Miguel Palomar, sin él hubiera sido todo diferente. gracias Miguel ¡¡. Nuria Carreras

Hola compis buenas tardes. Los valientes ascendieron la montaña,los menos valientes....apoyo logistico, velando por el regreso de los escaladores. Dia maravilloso y muy bien aprovechado. La organizacion saltando horarios pero la meta cumplida:SI HA FANTASTICO EN TODOS LOS ASPECTOS. Miguel chapo. Felicidades, objetivo cumplido, bien compi.
Bueno de desear a todos los escaladores que no tengais agujetas,y si hubo algun que otro culetazo,sirvan para recordar el dia tan bueno que se paso. Bueno Miguel a seguir programando salidas y mas ahora que nos acercaremos al buen tiempo. Corbacho

---------------------------

A los que fuisteis a la excursion, como van las agujetas, sobretodo a l@s escaladores, nos lo pasamos pipa, verdad, empezando por el viaje en autocar escuchando las canciones de nuestra epoca que TESSA se acordo de traer, siguiendo por el desayuno fenomenal con butifarra de palmo y pico que algunos se hecharon entre pecho y espalda. Luego los escaladores para arriba y de eso no puedo hablar pues me quede con la logistica como dice Corbi, pero la "PELI" con bronca incluida fue demasie, despues el paseo hasta el lago con los diversos pasos de los caudalosos y resbaladizos "RIOS", no nos reimos ni na. El vermutillo haciendo la charrada, a la espera de que llegaran los excursionistas de verdad, tomando el solecito fue fantastica y despues todos juntos a comer. Comimos de fabula y para muestra estan las fotos, posteriormente el viaje de vuelta a casa y con unas ganas locas de hacer otra. Hay que constatar el gran compañerismo, alegria y buen rollo de todos y manifestar mi reconocimiento y gratitud a Miguel Palomar y a todos los que de alguna forma han colaborado en que pasasemos un dia tan maravilloso. Josep Toldrà

La excursión fue la leche, todo salio a pedir de boca, no no quejaremos ya que Miguel Palomar nos lo pone todo tan sumamente facil, vaya tio lo bien que liga todo, los paseos, y el restaurant, los transportes y los horarios, en fin todo, todo, todo... Los platos que se sirvieron a mi alrededor, fueron: caracoles guisados, pies de ministro (buenisimos), ternera con setas, conejo con setas, cogollos con anchoas, olivas, pimientos.., butifarra con judias, bacalao, todo muy bien hecho, el vino tambien lo encontramos muy bueno, asi como los postres, y el precio creo que todos lo vimos super razonable, 22€ por persona, en fin que Miguel Palomar se ha vuelto a lucir, un 10 de nota para él. L@s excursionistas, como siempre geniales, con lo que le cuesta a la gente encontrar un grupo de gente afin, y nosotros teniamos nuestro grupo hecho desde hace 30 o mas años solo esperando a que fuesemos madurit@s para disfrutar de la compañia, yo estoy encantado con tod@s vosotr@s.

P.D, maduros solo los chicos, ellas estan como chiquillas, que graciles saltitos para pasar los arroyos, que agilidad, que espectáculo, por dios, por dios... sin comentarios, jajajajajjjjjjjja. Lorenzo

---------------------------

Ayer cuando llegué de la excursión, fui incapaz de ponerme en el ordenador para expresar algo sobre la excursión pues, la verdad, estaba "muerta" y me fuí derecha a la cama. Pero hoy, aunque sigo medio "muerta" todavía, quiero decir que fué un día especial, pues, además del contacto con la naturaleza, fué tambien un día como otros que han habido, para compartir emociones, y disfrutar de la compañia de todos. Gracias Miguel y Maribel por estas salidas tan especiales que organizais. Id perparando otra pero, " porfa Miguel " la peoxima un poco más relajada. Gracias M.Plomar y Maribel. Carmen Moragas

En primer lugar quiero dar nuestra enhorabuena para nuestro guía de alta montaña Miguel Palomar, sin el cual algunos de nosotros estaríamos aún haciendo compañía al Yeti en el Everest Catalán. Fué una excursión para el recuerdo y que no olvidaré. Hoy estamos para ir directos a la cama pues no podemos ni con nuestras almas, a mí me duele todo pero ha valido la pena ir con vosotros y pasar ese día de ensueño. Miguel, gracias en nombre de los dos y un abrazo. JM García Osuna

Lo esperábamos con ilusión y fué un acierto total, nuestros rostros reflejan la satisfacción con que disfrutamos del día, el madrugar valió la pena y después del desayuno de rigor un grupo se lanzó a la conquista de las Agudas y otro a dominar el lago de Santa Fé; algunos iban provistos de bastones y otros se las ingeniaron para encontrarlos en los alrededores. La comida ya descrita por algunos sensacional; hay que ver que bien sabe todo cuando hay risas a tu alrededor y para acabar la sobremesa German nos puso la duda ¿cómo se puede traspasar una pieza de metal dentro de una vieja caja de mistos con un fino alambre? Es un secreto que guarda desde hace 15 años y en la próxima nos lo explicará. Encontramos a faltar la compañía de muchos de vosotros pero os tuvimos presentes y se os recordó. Palomar !!eres un crak!! tuviste hasta el detalle de ponernos un autocar para estrenar.

Con los pulmones llenos de aire limpio y una ámplia sonrisa os envío un abrazo. Cristóbal

---------------------------

En primer lugar mi enhorabuena para el organizador,Miguel Palomar. Ayer en la ruta del Montseny lo pasamos super bién,hasta el tiempo nos acompañó con un sol radiante. El guia que teníamos por cierto muy bueno el sr.Palomar,que más que andar,parecía volar,jajaja.

Nos pasó de todo en 5 horas de caminata...resbalones,caidas,tropezones(sin daños).Nos tiramos bolas de nieve y sobre todo muchas,muchas risas.Y lo más importante de la caminata es que conseguimos llegar a la cima, a poner nuestras firmitas en el libro de honor(eso si,casi sin aliento y el corazón a 200p.h.)jajajaja.

Luego la comida,todo muy bueno.Teníamos hasta un mago(GERMAN). Vaya con la caja de cerillas¿donde estará el agujerito?...espero que algún día nos dé la solución.

A todos los que no han venido,que se animen para la próxima¿vale?. Total un día redondo. Carmela

Hola “GRAN FAMILIA”
En primer lugar nuestras felicitaciones a Maribel (que al final no pudo venir), y a Miguel Palomar por la estupenda organización. Mi mujer Sacramento, Ana y yo les ponemos de nota 10.

Y en segundo lugar felicitar a todos los que participasteis a la excursión ya que gracias a vosotros pasamos un día maravilloso que seguro que tardaremos mucho en olvidar.

Sobre la subida a Les Agudes, os he de comentar que no sé de donde saqué fuerzas para llegar hasta la cima. Cuando quedaban unos 200 metros estuve a punto de tirar la toalla y creo que dije: ja no puc mes, me quedo aquí, pero ese pensamiento solo me duró unos minutos y creo que me ayudó al ver al resto del grupo subir como chavales, vi delante de mí a Germán, a J.M. García, a Sacramento que mirándome de arriba abajo, me dijo: tal como eres tu, no creo que te quedes aquí.

Me tomé un respiro, me acordé de una de las consignas que nos repetía Palomar durante todo el camino de subida y bebí agua. Unos minutos más tarde ya estaba en la cima y pude dejar constancia en la libreta que otro más de Mundet estuvo allí, y valió la pena, que vistas, que fotos, que frió y que caras de satisfacción por el hecho de haber llegado hasta allí

El camino de regreso fue más rápido, algunos queríamos bajar rodando, sabíamos que nos estaba esperando el grupo de la excursión al lago. Los del apoyo logístico teníais que haber visto a Miguel Palomar saltando como las cabras. En un visto y no visto se desplazaba del principio del grupo hasta el final y viceversa, siempre contando al grupo y pendiente de todo para no perder a nadie. Lo dicho, un guía de primera.

Los de Les Agudes agradecemos a los del Lago que pese a la larga espera que tuvisteis que aguantar, nos recibierais con alegría.

La comida todos juntos, sin comentarios.

Sacramento y Ana dicen que se lo pasaron muy bien con todos nosotros, que somos un grupo muy majo y que es verdad lo que yo les decía, los años de infancia pasados en Mundet unen mucho.
P.D. No tenemos agujetas, debe de ser el Tai-chi. Jose Luis Roig, Sacra y Ana

---------------------------

Después de haber cenado he aprovechado para ver las fotos y leer vuestros comentarios.

Os agradedezco a todos la cantidad de elogios que me dais pero creo que ello no hubiera sido posible sin vuestro esfuerzo y colaboración y ganas de pasarlo bien. La verdad que todo salió redondo, unos pudimos subir, no al Turó del Home como en principio estaba pensado, (pues era más suave) pero si a Les Agudes, sin que dadie se lesionara. Aunque algunas ya en la bajada les parecia que iban a volar o rodar por los suelos y estrellarse contra los árboles.

Otros vieron audiovisules con bronca incluida pero sin que nadie saliera castigad@ y así tod@s pudieron salir a pasear por los alrededores del pantano con serpientes por el camino. Dando gracias de que nadie resultara picad@ por ese feroz reptil del pantano.

Y finalmente nos pudimos reunir todos para disfrutar de una bien merecida comida después de una agotadora mañana. Gracias a todos por participar de la excursión.

No quiero cerrar este comentario sin daros antes recuerdos de Maribel, que no pudo venir como ya muchos sabeis al tener que salir de viaje. Y le apenaba mucho perderse esta salida.

Se me olvidaba, tengo que dar las gracias a Cristobal que hizo de colaborador y de guía para el grupo que se quedó en Santa Fe del Montseny. Como Toldra dice os mando una serie de besos y abrazos para todos. Miguel Palomar

---------------------------

Volver a la página principal de las rutas...