Escuela de padres

Pautas para educar | La hiperactividad | Pautas para mejorar tu bienestar | Autocontrol

Esta escuela pretende dar asesoramiento y atención a: Padres, Profesionales de la salud, Profesionales de la educación. Atención al niño y adolescente

Áreas

- MEDIACIÓN FAMILIAR
- ADOPCIONES INFANTILES
- PAUTAS EDUCATIVAS POR EDADES
- DROGADICCIONES Y ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS.

 

Regla de oro: Es importante fijar autodisciplina, responsabilidad y salud emocional en el niño.

Hemos de lograr que el niño sea menos impulsivo y aumente su autocontrol, sus aptitudes sociales, que actúe de forma responsable.




Consejos prácticos para padres e hijos en caso de divorcio.

Consejos prácticos para abordar con sensatez asuntos familiares comunes.

Depresión Infantil y adolescente

Trastornos de la Infancia:

- Trastornos del sueño
- Trastornos esfinterianos o de evacuación
- Trastornos de la actividad
- Trastornos de la conducta

 

* Daniel Golema ha escrito en el libro: “Educar con inteligencia emocional":

"Los indicadores básicos de la inteligencia emocional son muy bajos”.

“Como padre me preocupan los datos obtenidos en una encuesta de los niños americanos de edades comprendidas entre 7 y 14 años, eran descritos por sus padres y profesores, adultos que los conocían bien.” Son niños que se muestran impulsivos y desobedientes, más ansiosos y temerosos, más solitarios y tristes, más irritables y violentos”

_______________________________________

 

volver al índice de Escuela de Padres

PAUTAS PARA EDUCAR

Recordar como fuimos nosotros y que hicimos en la infancia y adolescencia como nos sentíamos cuando no nos comprendían. Y así entenderemos al hijo. Lo que nos quieren, el afecto que nos dan a lo largo de nuestra vida, nos deja muy marcados.

Hoy se educa con:

- Premio inmediato (no han de ser forzosamente materiales)
- Castigos negociados o pactados

El respeto a las personas: (empieza por uno mismo):

El cariño, la confianza, la generosidad, la amistad, el esfuerzo personal, el trato social

Estamos en el mundo del tener y lo que necesitamos es un mundo del ser

Ser: Escuchado, comprendido, querido, valorado.

Madurez: Psicomotriz, social, intelectual

 

volver al índice de Escuela de Padres

LA HIPERACTIVIDAD: TDAH

Es una de las alteraciones comportamentales en el desarrollo educativo y social del niño.

Muchos sectores profesionales desconocen esta alteración infantil.

El TDA-H ocasiona graves problemas en el niño en la familia y en las escuelas.

El 5% de la población infantil puede presentar esta alteración. Aunque hemos de tener presente que hay diversos tipos de TDA-H (de predominio atencional, de predominio sobreactivo/impulsivo o combinado).

Consejos a los padres con niños hiperactivos:

Empatizar con los padres. Aprender hábitos les cuesta mucho a estos niños, no tienen sentido del tiempo. Se les ha de explicar que al niño hay que decirle, "cuando haces esto pasa tal cosa".

Son niños que no obedecen, que no siguen normas, los maestros los ignoran, pero sólo con que un dia les prestemos atención se matan y aumentan las medidas cohecitivas (cuando mas le aprietan mas aumenta su mal comportamiento).

Como se sienten los padres: quitarles los sentimientos de culpa (que no castigan a los niños para fastidiar, ni que los hijos lo hacen para fastidiar a los padres) que ellos lo hacen lo mejor que saben y nosotros como psicólogos, les ayudaremos a mejorar.

Sienten que no pueden ir a ningún sitio. A partir de ahora trabajaremos con técnicas para que mejoréis. El hermano pequeño me hace lo mismo, normalmente estos niños tienen mas problemas de interacción con sus hermanos, a los cuales hay que explicarles también que su hermano no está bien y que debe ayudarle a controlarse, los padres deben prestar la misma atención a los dos, pero de diferente manera.

También los padres han de educar a los canguros.

Expectativas reales (quitarles la idea de discapacidad). Si tienen 13 años, se comportan como si tuvieran 9 (siempre el 30% menos de la edad) si tiene 18 es como si tuviera 13. Se les ha de dar mucho cariño y apoyo condicional y continuo. No hemos de esperar reciprocidad. Cuando no cumplen las normas se les ha de decir que se hace así porque soy tu padre y tengo experiencia. Son niños muy anómicos (anomia) falta de normas. Necesitan que les expliquemos las normas de forma clara, nunca hemos dar por supuesto que saben algo, se les debe detallar como hacerlo. Entrenamiento virtual, normas que se cumplen. Hemos de explicar a los padres como manejar el comportamiento de sus hijos.: si quieres que tu hijo haga algo has de estar presente, te han de ver (no desde la cocina gritando) si no te obedecen, te pones delante de la TV y los coges del brazo con firmeza, sin hacerles daño (antes hemos de advertirles, o decir cuento hasta tres).

También es importante hacer a los padres Rol Playing o que los padres lo hagan con el hermano.

Las explicaciones se han de dar antes o después, pero no en el momento que lo está haciendo. Se premia cuando se cumple.

Listado de conductas problemas (normalmente es muy largo) se van trabajando de dos en dos cada 3 semanas aproximadamente.

Los profesores siempre quieren autoridad, esta se aplica fuera de la clase no se les riñe delante de todos sus compañeros.

A veces necesitan estar solos, no se les ha de poner en un pupitre con compañero, para ciertas actividades, necesitan tener sus rincones de paz. Las órdenes se les han de dar de una en una, no varias a la vez.

Si no haces esto te doy chuches: refuerzo negativo a la mala conducta, no se debe hacer. Se ha de decir: si te comportas bien te daré chuches (u otros refuerzos positivos). Se refuerzan las buenas conductas en todas las situaciones (no algo extraordinario) se ha de hacer diariamente. Ej.: deberes: la madre ha de estar a su lado, le ha de acompañar, no hacer de profesora.

Son niños que necesitan cuando llegan del colegio, descansar merendar, ver la T.V. y luego ponerse a trabajar (las mejores horas 6 a 6,30 de la tarde).

5 pasos para la resolución de problemas:

- Aprender a controlar conductas impulsivas.
- Aprender a controlar enfado y conductas agresivas
- Aprender a evaluar la cantidad y calidad de su trabajo.
- Mejorar las habilidades de relación social
- Aumentar la autoestima.

volver al índice de Escuela de Padres

PAUTAS PARA MEJORAR TU BIENESTAR, PARA SER FELIZ

  • Mis emociones vienen provocadas por mis pensamientos. Cuando me siento mal es porque me estoy diciendo a mi mismo argumentos que me hacen sentir así.  
  • Lo importante no es lo que me ocurre, sino como interpreto lo que me ocurre. 
  • El pensamiento es modificable.  
  • El pensamiento –las cogniciones- determinan nuestro estado de ánimo. Esto es bueno, porque puedo cambiar mis pensamientos, lo que no puedo es alterar los acontecimientos externos.  
  • Para dejar de sentir tristeza, depresión, ansiedad, vergüenza, culpa, etc. Estados de ánimo negativos que tanto me hacen sufrir, para que me desaparezcan estas sensaciones autodestructivas, debo hacerlo desde el pensamiento. Si mis pensamientos provocan mis emociones, para cambiar las emociones negativas que me alteran y hacen sufrir debo primero modificar mis pensamientos.  
  • Detrás de un estado de ánimo deprimido se esconde un pensamiento negativo que hace que nuestra interpretación del mundo nos parezca detestable, horrible, desagradable, en definitiva, que no nos guste. El sentido de lo que hay afuera, en el exterior de nosotros, depende de lo que seamos capaces de encontrar en algún lugar de nuestro interior.

     
  • Nuestros pensamientos negativos son los que nos hacen interpretar el mundo, el futuro y a nosotros mismos de forma irreal e irracional.
La terapia cognitiva (los pensamientos) sirve para: dejar de sentirse triste, deprimido, ansioso, vergonzoso, culpable, etc. Tener estados anímicos negativos que tanto hacen sufrir a los seres humanos, para no tener estas sensaciones autodestructivas, debemos hacerlo desde el pensamiento. Si mis pensamientos provocan mis emociones, para cambiar las emociones negativas que me alteran y hacen sufrir debo primero modificar mis pensamientos.  

Raimon Gaja: Bienestar, autoestima y felicidad.


volver al índice de Escuela de Padres

AUTOCONTROL

    1.- Seleccionar y definir la conducta meta
    2.- Observar y registras dicha conducta
    3.- Especificar las estrategias para modificarla
    4.- Aplicarlas
    5.- Evaluar la eficacia del autocontrol

    Pasos que hemos de dar para lograr educar el autocontrol

    A.- Fase Inicial – Definir la conducta meta. Pasos del autocontrol.
    B.- Fase de Desarrollo -
    C.- Fase de Síntesis

    A.- Exploración del origen de la conducta que queremos observar y modificar, factores que disminuyen tales comportamientos, actitudes y expectativas de los alumnos. Presentación de los objetivos que se persiguen. Las consignas para conseguir la conducta han de ser claras, concretas para el niño. No deben ser objetos de cambios muchas conductas. (ej.: respetar el orden en las filas, subir las escaleras sin molestar a sus compañeros, colgar su chaqueta en clase, ponerse la bata, sentarse bien, hacer caso a la profesora/padres, acabar sus deberes a tiempo, etc.). Es importante conseguir la colaboración del niño, y que el niño elija libremente la conducta a cambiar.

    B.- Aprendizaje del autocontrol y evaluación de su aplicación (sentimiento de eficacia personal,) autoregistro del niño para que vea que ha alcanzado su objetivo, que ha superado sus propios retos. Estrategias que faciliten el aprendizaje del autocontrol, que el niño adquiera autonomía y relación entre sus compañeros. El padre/Profesor ha de hacer refuerzo directo (sonrisas, halagos, ignorar conductas inadecuadas, modelado, retirada de contingencias, sobrecorreccion, tiempos fuera, etc. Los entornos coercitivos no solo provocan conducta de evitación y huida sino que no enseñan lo que hay que hacer, son lo que no hay que hacer. Los padres o profesores no deben intentar reducir la conducta inapropiada, sino que deben centrarse en incrementar la frecuencia de las interacciones positivas entre ellos y los alumnos. En el aprendizaje del autocontrol es importante el proceso de autoevaluación, que implica compartir, entre profesor/padre y alumnos/hijos, los criterios de evaluación de los logros conseguidos y que el niño comprenda y negocie la aplicación de este proceso.

    C.- Evaluar el proceso seguido, los resultados obtenidos y ver que dificultades hemos encontrado (limitación del tiempo, falta de recursos, desmotivación de los alumnos…).

    Los alumnos que requieren una atención especial, requieren por parte de padres/profesores un mayor esfuerzo para lograr que se comporten adecuadamente, no hemos de olvidar que estos niños tienen menores niveles académicos y necesitan trabajar la lectura, escritura, cálculo, etc. Centrarse solo en los déficits de aprendizaje y no en mejorar sus conductas, podría ser insuficiente.

    Los niños con dificultades para controlarse suelen ser los alumnos incapaces de controlar sus estados emocionales y su comportamiento.

    - En estos niños, el profesor, además de enseñarles capacidades académicas y habilidades para controlar su conducta, debe ser capaz de establecer relaciones sanas con ellos, ser capaz de aceptar la diferencia, de poder presenciar actos de cólera, odio, agresión, sin responder del mismo modo.

    - La aceptación de tales conductas no significa su aprobación, ante todo el niño debe aprender que esa conducta es inadecuada, se trata de comprender sin condenar.

    Las intervenciones suelen ser largas, requieren paciencia y debe incluir reajustes constantes y seguimiento durante un tiempo prudencial. Los niños con muchas dificultades o con problemas de larga duración, es aconsejable que soliciten ayuda de un psicólogo y es imprescindible la colaboración de los padres.

    El profesor debe ser capaz de establecer relaciones sanas con los alumnos, lo que implica ser capaz de aceptar la diferencia.


volver al índice de Escuela de Padres