Enganchados a la red

Los peligros de internet

Las niñas muestran mas adicción a la T.V. y a los móviles y los niños a los videojuegos y a Internet

Todavía, día tras día se revelan nuevos beneficios de Internet, los efectos negativos también están presentes. A nivel emocional, aunque Internet crea parejas, a veces también las rompe. Los edictos aparte de abandonar a sus amigos del mundo real, a vece ignoran a su pareja, incluso a los hijos.

Problemas físicos: dolores de espalda, obesidad, trastornos del sueño, cansancio mental, agresividad, aislamiento, problemas de visión, pérdida del puesto de trabajo, etc...

Pérdida de la capacidad para relacionarse: con los demás o timidez externa. Los usuarios, acostumbrados al anonimato propio del ciberespacio son incapaces de mantener relaciones cara a cara.

Centros que tratan la dependencia en los medios de comunicación e información.
NAVEGAR AMB PRUDENCIA I DE FORMA INTEL•LIGENT.

Encontrar el origen del problema:

El uso excesivo de la red, es un síndrome mas del problema que verdaderamente se ha de tratar.

    - Problemas físicos podrian ser una de las razones de esta huida. La obesidad, las minusvalías, las personas con dificultades para relacionarse con los demás, personas tímidas, adolescentes que se creen ignorados por sus amigos o personas abandonados por su pareja, etc. Todos se reunen buscando comprensión y esperan solucionar sus problemas en un MUNDO VIRTUAL.

    - Estamos ante la búsqueda de un nuevo tipo de placer y satisfacciones, mezclamos comunicación con diversión. Sexo, cibersexo, son los que mas adicción crean. Las mujeres son mas propensas a coquetear y realizar cibersexo en chats específicos, mientras que los hombres prefieren visitar páginas pornográficas.

    - Tambien la fascinación y curiosidad que provoca este medio tan nuevo y tan lleno de posibilidades puede crear adicción.

Hablamos de...

La memoria como interacción no como proceso cognitivo: ¿están las maquines afectando al desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes?

Alternativas o Soluciones: informar, educar, códigos, supervisiones padres, filtros, intranets con mercado de carácter educativo y de ocio.

Comunicación no verbal: mirada, sonrisa, caricias, transmisión de emociones como el afecto.

Cuando los niños llegan a casa no encuentran a nadie, no juegan en la calle.

El mal uso, lleva a la incomunicación personal, al fracaso escolar.

Reciben demasiada información y tienen poco tiempo para procesarla, para meditar, para la abstracción. Se pierde el pensamiento, el conocimiento y la cultura.

El modelo de uso de Internet tiene que ser educativo, no restrictivo. Vigilar Chat, juegos en la red, cibersexe, en nuestros hijos.

Los jóvenes están muchas horas delante del ordenador, pierden el sentido de la realidad, descuidan aspectos de su vida y rutinas cómo: dormir, comida, pensar, ordenar, leer, estudiar, adoptan nuevas identidades y exploran.

La adolescencia es una etapa de difícil tránsito y muy susceptible de caer bajo la influencia negativa de este medio.


Volver al índice de conferencias